viernes, 21 de marzo de 2014

¿Y los amigos? ¿Dónde están?

Durante mi vida he pasado por muchas etapas a la hora de elegir, conservar y perder amistades...No he tenido suerte. Hoy día no conservo ni una sola amistad que tuviera antes de tener a mi hija. Tengo conocidas, aquellas personas con las que puedes contar para hablar de cualquier cosa sin importancia, con las que puedes salir a tomarte algo, pero no están ahí cuando de verdad los necesitas. No son amigos.

Antes de quedarme embarazada e incluso antes de conocer a mi novio, empecé a salir con un grupo de chicas. Vivíamos muy cerca, íbamos al mismo instituto, nos pasábamos el día juntas.
Mis padres me decían que no les gustaba, que me alejara de ellas...pero con 12 o 13 años que tenía por aquel entonces pensaba que exageraban, que no me entendían, total ¿qué sabían ellos? Luego con el tiempo no me quedó más remedio que darles la razón. Dejé a mi "amiga" de toda la vida de lado y solo tenía ojos para ellas. Quería imitarlas en todo, les hacía solo caso a ellas y me olvidaba de lo que mis padres y el resto del mundo me decían. Ellas siempre tenía la razón.
Eran las típicas chicas que con esa edad se tiraban hasta las 12 o 1 de la noche en la calle. Recuerdo que mis padres no me dejaban quedarme tan tarde, me tenía que subir antes que todas. Eso me enfadaba  muchísimo, no entendía porqué a ellas sus padres si las dejaban pero en cambio los míos a mí no. Tuvimos muchas peleas, alguna que otra vez no les hacía caso y subía mucho más tarde de lo que ellos me dijeron, me pillaron fumando, íbamos con chicos mayores...En el tiempo que fui amiga de ellas estuve castigada muchísimas veces, ni las recuerdo. 
Más tarde conocí a mi novio. Empecé a dejar de quedar tanto con ellas y a pasar más tiempo con él. Tuve una pelea muy fuerte, ahora ni siquiera recuerdo porqué fue, y dejamos de hablarnos. Hoy día ni nos saludamos. 

Mientras salía con mi novio seguía sin hablar a penas con mi "amiga" de la infancia, nos volvimos unas extrañas. Cuando en Enero del 2008 mi novio me dejó me encontré sola, sin amigas a las que acudir. Conocía a chicas de clase con las que podía hablar, pero no era lo mismo. 
Una mañana mientras estaba en el baño del instituto llegó mi amiga de toda la vida y empezamos a hablar. Le conté que no estaba ya con mi novio, que lo habíamos dejado. Ella lógicamente algo había oído ya, siempre creí que se acercó a hablar conmigo por eso. Empezamos a volver a quedar, salíamos juntas y nos volvimos inseparables. Pero como dice el refrán "no es oro todo lo que reluce".
Ella me veía mal por no estar con Fran y me animaba. Me empezó a presentar a chicos, conocí a mucha gente nueva...Muchos de esos chicos querían tener algo más que amistad conmigo, yo en esos momentos no quería nada de eso, no estaba preparada. Ella empezó a decirme que estar con otros chicos aunque solo fuera un rato me haría olvidar a mi ex, y al final después de tanto insistir tuve algo con varios chicos que ella me presentó. Con uno de ellos llegué a salir, ella sabía que ese chico no era legal, que me traería problemas y aún así no me dijo nada. Pasé un infierno por su culpa, aunque gracias a eso volví con mi novio.

Al año más o menos de volver con Fran me quedé embarazada. En ese momento me dí cuenta realmente de la clase de "amigas" que me rodeaban. Al principio mis amigas, esa chica de la infancia y otra, me apoyaron en el embarazo. Aunque no veían bien mi relación con mi novio, decían que me iba a volver a dejar, que iba a pasarlo mal...Pero no les hice caso y seguí con él. Las chicas que conocía de clase si se portaban genial.
Cuando estaba embarazada de 3 meses ya os conté aquí lo que pasó con mi "mejor amiga". La otra chica se fue alejando de mí poco a poco y al final me quedé como estaba antes. Sola, sin nadie en quién confiar. Por suerte tenía a mi novio y a mi familia que jamás me decepcionarían...Y a mi hija, ella era y es lo más importante.

En esos tiempos estaba en un foro dónde éramos muchas madres adolescentes. Conocí a Cristina. Ella ya tenía 22 años, pero estaba buscando a chicas como ella, que pudieran entenderla. Poco a poco fuimos teniendo más relación, quedábamos, y conocimos a nuestros hijos cuando nacieron.
También era amiga de otra chica, parecía que mi hija y yo le importábamos. Nos lo contábamos todo, quedábamos siempre que podíamos, era muy importante para mí.

Pasó el tiempo y Judith nació, ya había pasado el embarazo y por fin era madre. Mi "amiga" de la infancia vino a conocer a Judith cuando nació y pero le dije que no quería saber nada de ella.
Con Cristina y la otra chica, Soraya, cada día era mejor. Nos lo contábamos todo, quedábamos con los peques muy seguido y Judith y Leo (el hijo de Cristina) se hicieron inseparables. 
Al entrar en la universidad conocí a muchas personas nuevas, y aunque al principio notaba que no encajaba, poco a poco me fui haciendo hueco. Por fin conocí a Pilar. Nunca pensé que nos íbamos a llevar bien porque al principio no la soportaba, y a día de hoy es una gran amiga con la que puedo contar siempre.

Hace relativamente poco entre a ask, y conocí a muchas chicas que para mí son importantes. A las que le puedo contar todo lo que me pasa. En especial destaco a Mi Comité, os hablé de ellas aquí. Son otro pilar fundamental en mi vida, unas amigas verdaderas.

Con Soraya las cosas se torcieron. Tuvimos una discusión bastante fuerte, nos dijimos cosas bastante feas y pude ver realmente como era cuando se dedicó a inventar cosas mías a mis espaldas...

He perdido muchas amistades en estos años, es verdad, pero lo volvería a hacer una y mil veces. Gracias a eso soy quién soy. Me ha servido para madurar, para darme cuenta que "conocidos muchos, pero los amigos con los dedos de una mano se cuentan". Ahora tengo a amigas que sé que van a estar a mi lado siempre, pase lo que pase. 










4 comentarios: