viernes, 14 de febrero de 2014

Antes de juzgarnos debéis conocernos.

Hoy mi entrada va a ser un poco especial. Andrea, mami de un bebé precioso llamado Salvador, contactó con nosotras hace varias semanas. Desde que se quedó embarazada, también joven, se dio cuenta de cómo muchas personas nos juzgaban por el simple hecho de haber decidido ser madres antes que el resto. Se le ocurrió una idea brillante: nos reuniríamos varias madres jóvenes, con diferentes historias y algo en común, nuestros hijos, y contestaríamos una serie de preguntas para que todos vieran que no todas somos iguales y que detrás de cada una de nosotras hay detrás una historia completamente diferente.
Si queréis leer la entrevista completa a cada una de nosotras sólo tenéis que darle AQUÍ. La entrada es preciosa y merece la pena que os paséis.
Yo voy a dejaros aquí en mi blog mis respuestas a las preguntas, así me conocéis un poquito más.

 

1. ¿Cómo te enteraste de que estabas embarazada? ¿Con quién estabas? ¿Cómo reaccionaste?

Estaba tomándome la píldora anticonceptiva por lo que me bajaba la regla muy regular. Cuando tenía que venirme no vino, entonces esperé unos días…Podía retrasarse por cualquier cosa. Al ver que seguía sin bajarme pensaba que era un descontrol o algo así, jamás pensé que podía estar embarazada. Le dije a mi madre que tenía un retraso y ella me dijo que me hiciera un test para descartar…
Al día siguiente me levanté de madrugada sola y me hice el test, cuando mi madre se levantó se lo enseñé y así nos enteramos que estaba embarazada.
Al ver el positivo lloré mucho, me lo tomé muy mal…No podía creer que eso me estuviera pasando a mí, no lo asimilaba.

 
2. ¿Cuál fue el motivo que te llevó a tomar la decisión de seguir adelante con tu embarazo? ¿Tuviste miedo?

Nunca dudé a la hora de seguir adelante con mi embarazo. Siempre supe que quería tenerla.
Tuve muchísimo miedo de todo: del qué dirán, de cómo sería pasar por un embarazo, de qué diría mi padre y mi novio, de qué haría con los estudios, de los cambios físicos…

 
3. ¿Qué sentiste al enterarte de que estabas embarazada?

Tuve una mezcla de sentimientos. Por un lado miedo, tristeza, angustia…porque un embarazo no buscado a nuestra edad no es fácil. Pero por otro lado me sentía ilusionada, feliz y contenta por saber que dentro de mí estaba mi hija. En esos momentos era todo muy confuso.

 
4. ¿Cómo fue la primera ecografía?

Fui al médico a recoger los análisis de sangre dónde se confirmase mi embarazo, pero dieron negativo. Habían pasado más de 10 días desde que me los hice, yo seguía sin regla y aunque varios test de orina me habían dado positivo pero el de sangre me decía que no estaba embarazada.
Me mandaron a urgencias a hacerme una ecografía, querían saber si estaba embarazada o había algún problema. En el taxi camino del hospital no podía parar de llorar…tenía mucho miedo de que le pasara a mi hijo algo malo. Llamé a mi novio y nos vimos allí
Tras mucho esperar me hicieron un test de orina que dio positivo, así que me pasaron a hacerme la ecografía. Nunca olvidaré ese momento. El médico miraba la pantalla y no me decía nada, al cabo de los minutos me dice “Lorena, ¿ves ese punto que parpadea? Es el corazón de tu hijo. Estás embarazada”. Sólo media unos milímetros, estaba de 6 semanas y algo, pero fue increíble lo que me hizo sentir.

 
5. ¿Qué es lo que durante tu embarazo has echado más en falta?

Las comidas prohibidas: boquerones en vinagre, conchas finas, jamón serrano, salchichón…

 
6. ¿Con cuántas semanas de gestación te enteraste de que estabas embarazada?

Estaba de muy poco tiempo, no llegaba a las 5 semanas.

 
7. ¿Por quién te has sentido más apoyada en esto del embarazo? ¿Por quién menos?

Por quien más apoyada me he sentido ha sido por mi novio y las familias de los dos en general.
Quien menos me apoyó fueron mis amistades de entonces. En momentos así entiendes quienes están ahí de verdad y quién no.

 
8. ¿Te ha decepcionado la actitud de algunas personas frente a la noticia de tu embarazo?

Sí. Mi mejor amiga desde la infancia no estuvo a mi lado y luego me hizo sentir bastante mal. Pero bueno, siempre nos falla alguien cuando pasan estas cosas.

 
9. ¿Has tenido malas experiencias como insultos o daños psicológicos por el rechazo de la sociedad frente a la idea de ser mamá adolescente? Si ha sido así... ¿te ha afectado en algún comportamiento personal?

Nunca me han llegado a rechazar directamente ni a insultarme cara a cara, pero si hubo miradas en los pasillos del instituto, comentarios…
No, casi nunca me han afectado. Siempre me ha importado lo que pensase la gente de mi alrededor que de verdad me conocía. Ha habido veces que me han afectado ciertos comentarios, porque no soy de piedra, pero luego me daba cuenta que no merecía la pena estar mal por algo así.

 
10. ¿Cómo es el cambio personal que habéis sentido al saber que ibais a ser madres? ¿Qué pensasteis que teníais que cambiar de vuestra vida radicalmente?

Me ha hecho madurar mucho más, dejar de mirar solo por mí para centrarme en una persona que me necesita desde el primer momento y me ha ayudado a motivarme en mis estudios para conseguir mi meta cuanto antes.
Tenía que dejar de fumar, de hecho lo hice. También tuve que dejar de ser egoísta y descuidada para ciertos temas y centrarme en ella.

 
11. Cuenta que tal fue tu parto.

Al día siguiente de salir de cuentas notaba contracciones. Aunque no eran muy regulares decidí ir a urgencias. Allí tras examinarme y ver que las contracciones no paraban decidieron ingresarme. Estuve 2 días en el hospital con contracciones irregulares, iba dilatando poco a poco… pero no estaba de parto. El martes de madrugada me despertó un fuerte dolor en la tripa y tras ver si se me pasaba y pasearme por la habitación decidí despertar a mi madre y a mi novio que estaban durmiendo. Llamaron a la enfermera y me bajaron a sala de dilatación para explorarme. Aquello ya empezaba a doler muchísimo y puse en práctica las respiraciones que aprendí en clases preparto. Ya estaba dilatada de 6 cm y decidí ponerme la epidural.
No me hizo efecto, las contracciones las seguía notando muy fuertes y aunque me subieron la dosis varias veces aquellos seguía igual… Por fin, tras casi 8 horas, estaba dilatada completamente. Me llevaron a paritorio a prepararme mientras mi novio se preparaba para entrar conmigo. Tras 15 minutos empujando nació mi hija. Era muy grande y tenía su manita en la cara, parecía que nos saludaba.
Mientras terminaban conmigo me la pusieron en el pecho y tras oír mi voz dejó de llorar y giró la cabeza hacia mí, intentando abrir los ojos. Tras un rato lo consiguió y allí estaba, mirándome. Mi novio y yo no nos pudimos contener las lágrimas, era lo mejor que habíamos hecho jamás.

 
12. ¿Has recibido el apoyo de tu pareja? ¿Cómo se lo tomó él?

Sí, desde el primer momento ha estado apoyándome y haciéndose cargo de nuestra hija.
Cuando le dije que estaba embarazada se lo tomó bastante bien. Fue una sorpresa para él, pero en todo momento dijo que me apoyaría en la decisión que tomase y así ha sido.

 
13. ¿Te has sentido más vulnerable durante el embarazo, o por el contrario el ver como poco a poco estabas más cerca de la maternidad te ha hecho más fuerte?

Me he sentido más vulnerable porque mi carácter cambió muchísimo durante el embarazo. Estaba más sensible de lo normal, tenía miedo, felicidad, nervios… Todo era desconocido.

 
14. ¿Cómo se tomaron tus padres la noticia? ¿Y el resto de la familia?

Mi madre fue la primera en enterarse, después que yo… Se lo tomó realmente mal. Quería que abortara, pensaba que iba a dejar mis estudios y todo se iba a ir al traste.
A mi padre se lo dije cuando estaba de 8 semanas. Fue el peor momento de todos…recuerdo que me senté al lado de él, en el sofá y le dije “Estoy embarazada”. No dijo nada, me miró y se quedó callado. No sabía qué pensaba, le dije que me dijera algo, que no se callara…Y me abrazó. Yo me puse a llorar y me preguntó qué es lo que quería hacer. Me dijo que me apoyaría pero como condición me puso que no dejase mis estudios.
A mi familia se lo dijo mi padre. Cuando estaba casi de 12 semanas mi tía llamó a mi casa diciendo que se había quedado embarazada. Su sorpresa fue grande cuando mi padre le dijo que yo también estaba embarazada. Ellos me apoyaron también.
Ahora todos adoran a mi hija.

 
15. ¿Qué persona pensabas que te iba a apoyar y sin embargo, te ha decepcionado en ese aspecto?

Mi mejor amiga desde siempre. Parecía que me apoyaba pero no era así.

 
16. ¿Qué sentisteis cuando le visteis por primera vez la cara a vuestro bebé?

Sentía que estaba en una nube, no me creía que por fin tenía a mi hija conmigo. Que pudiera tocarla, besarla, abrazarla… Estaba muy feliz.

 
17. ¿Habéis tenido complicaciones en el embarazo? ¿Y en el parto?

No, por suerte tuve un embarazo y un parto genial.

 
18. ¿Has temido por tu salud o por la de tu bebé?

No, siempre hemos estado sanas.

 
19. ¿Trabajáis, estudiáis, en definitiva: ¿qué planes de futuro tenéis?

Ahora mismo estoy acabando la carrera de Derecho en la universidad, me quedan un par de años. Luego quiero hacer el máster de abogacía y dedicarme a ello.

 
20. ¿Cómo se llaman vuestros bebés? ¿Por qué ese nombre?

Se llama Judith.
Antes de quedarme embarazada oímos ese nombre en una serie de televisión. Nos gustó mucho a mi novio y a mí ya que dónde yo vivo casi nadie se llama así. Cuando me quedé embarazada y supimos que era una niña estuvimos mirando otros nombres por si alguno nos gustaba más, pero nos decantamos por el primero de todos.

 
21. ¿En qué aspectos ha cambiado vuestra vida ahora que sois madres?

Antes no tenía horarios para nada, ahora tengo que respetar los horarios de mi hija.
Antes salía de mi casa cuando quería, ahora no puedo hacer eso.
Antes miraba por mí y luego por el resto de las personas, ahora miro primero por mi hija.
Antes podía comportarme como quisiera, ahora debo dar ejemplo a mi hija y conseguir que tenga un buen referente de mi.
Antes no sabía lo mucho que se podía querer a un hijo, ni entendía a mi madre. Ahora entiendo muchas cosas y sé lo que es el amor verdadero.

 
22. ¿Qué opinas sobre el aborto? ¿Y sobre la nueva ley que han puesto ahora?

No estoy a favor de que la gente aborte utilizándolo como método anticonceptivo. Pero si hay algún fallo y esa mujer no puede/no quiere ser madre, siempre que lo haga dentro de las primeras semanas, no veo mal que tome esa decisión. No podemos obligar a nadie a ser madre.
No estoy de acuerdo con esa ley. Nos restringe mucho más nuestros derechos, nos obliga a tener hijos con graves enfermedades incluso.

 
23. ¿Cómo has vivido, o estás viviendo tu embarazo?

Lo viví muy feliz e ilusionada, aunque las últimas semanas se hacen eternas. Es una etapa maravillosa por la que volvería a pasar otra vez sin dudarlo.

 
24. Ahora que sabéis lo que es ser mamá… ¿cómo es vuestra relación con vuestra madre? ¿Os arrepentís de ciertas cosas que ahora, al saber lo que se siente por un hijo, sabéis que estuvieron mal?

Ahora la entiendo mucho más, sé porqué se ponía a veces tan pesada y lo que le dolía verme mal.
Si me arrepiento, pero es normal haber actuado así…Hasta que no se es madre no entendemos a las nuestras propias.

 
25. ¿Qué le dirías a la gente que dice que somos un mal ejemplo para la sociedad?
Y por el contrario, ¿crees que las madres adolescentes somos un ejemplo a seguir?

Un mal ejemplo es alguien que asesina, secuestra, roba…Pero unas mujeres que lo dan todo por sus hijos, no son un mal ejemplo.
Sí y no. Sí somos un ejemplo a seguir porque demostramos que con esfuerzo y lucha todo se consigue.
Pero no deben seguir nuestro ejemplo. Antes de tener hijos hay que estudiar, buscar una estabilidad...Con un hijo se puede hacer muchas cosas, pero todo cuesta el doble. Por eso es mejor vivir cada cosa a su tiempo.

 
26. ¿Qué es lo mejor de ser mamá? ¿Y lo peor?

Lo mejor es tu hijo, completo. Ver como aprende cosas gracias a ti, sus besos, sus risas, verlo crecer feliz y contento y sentirte realizada porque es así por ti.
Lo peor es que pierdes muchas cosas que hacen las chicas de tu edad, los estudios cuestan mucho más y los comentarios de algunas personas.

 
27. Manda un mensaje a todas esas personas que piensan que las madres adolescentes somos una vergüenza para el mundo.

Nadie tiene derecho a juzgarnos solo por la edad en la que hemos decidido ser madres. No somos perfectas y cometemos errores, pero como madres de 30 años. Por el simple hecho de ser madres jóvenes no debemos avergonzarnos de nada. Somos un ejemplo de lucha porque a pesar de nuestra edad criamos a nuestros hijos con todo el amor y el cariño posible transmitiéndole los mismos valores que madres más adultas.
Ellos son felices, nosotras lo somos, y la opinión de los demás no importa.

 
28. ¿Te arrepientes de haber continuado con tu embarazo?

No, no me arrepiento. Hoy día no me imagino mi vida sin mi hija. No sé cómo he podido vivir 18 años sin conocerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario