viernes, 28 de febrero de 2014

Avances de Judith.

Cada vez mi pequeña deja de serlo un poco más. Parece mentira que ya tenga 3 años y medio cuando hace nada era un bebé gordito e indefenso que solo dormía, comía y reía.
Hoy quiero contaros un poco como va Judith en todos los aspectos, en qué ha mejorado desde la última vez que os hablé de sus avances.

Colegio
Desde que entró al cole en septiembre le ha ido genial. Ni un solo día ha llorado por no querer ir, al revés...si no iba porque estaba enferma me pedía que la llevara. El haber estado los años anteriores en la guardería le ha servido de mucho.
Hace una semana fuimos mi novio y yo a una tutoría con su profesora, para que nos contara como va en clase.
Nos dijo que al principio era una niña muy tímida, casi no hablaba por vergüenza...pero que ahora tiene que cortarla porque no para de hablar. Es muy inteligente, todo lo entiende a la primera. Le encanta cantar, se sabe todas las canciones y es la primera que sigue el ritmo en la clase. Me dijo también que todos los niños quieren jugar con ella porque es una niña muy alegre, divertida, simpática, payaseta, no se mete en líos...Eso me dejó más tranquila, el saber que es aceptada entre los demás niños. Me preocuparía muchísimo si notara que mi hija se siente desplazada en algún momento.
Algo que he notado es que le gusta jugar más con niños grandes que con los de su edad. Se conoce a todos los niños del comedor y de las actividades extraescolares, es muy extrovertida, enseguida hace amistad con todos...En eso se parece más a su padre, por desgracia yo siempre he sido más tímida.
La única pega que la profesora nos comentó es que es muy nerviosa y le cuesta mucho estar sentada en la silla. Pero conociendo tal y como es mi hija la entiendo perfectamente. En casa no para más de 15 minutos sentada en el mismo sitio. Aún es pequeña, poco a poco se acabará acostumbrando.

Inglés
Judith está apuntada a un colegio público bilingüe cerca de casa así que desde Septiembre está dando inglés. Además dos días a la semana va una hora a una actividad extraescolar llamada "inglés creativo". Ya se sabe los números en inglés del 1 al 12, los colores, una canción con algunas partes del cuerpo humano (esa canción también la cantaba yo de pequeña), la canción de "Happy Birthday", varias canciones más en ingles, los saludos... Me hace mucha gracia cada vez que la veo hablar en inglés cuando sabe hablar español desde hace nada. Esta muy graciosa jajajaja

Disfraces
Este año nos avisaron de que pronto sería la fiesta de Carnavales, así que fuimos a comprarle un disfraz. Judith estaba empeñada en que quería un traje de bruja pero no lo había por ningún lado. Le enseñé los disfraces que había y se decantó por uno de princesa precioso, en azul celeste. En el cole todos fueron disfrazados, hicieron un desfile, se echaron fotos, jugaron...Ella tenía una cara de ilusión enorme al ponerse el vestido de princesa. Se puso a dar vueltas para que el vestido girase, se miraba en el espejo...Luego no quería quitárselo jajajaja
El otro día celebraron en el colegio el día de Andalucía. Las niñas debían ir con una flor en el pelo y los niños con un fajín...Ni que decir tiene lo guapa que estaba la pequeña jajajaja

Vocabulario y lenguaje
Cuando Judith cumplió los 3 años empezó a tartamudear. Era algo que nos ponía muy nerviosos porque no sabíamos como actuar. Me estuve informando y decían que la mejor opción era no córtale ni terminarle las palabras, esperar pacientemente a que ella consiguiera acabar. Yo me empezaba a preocupar porque creía que iba a tener que mandarla a un logopeda. Cuando empezó el colegio la profesora me comentó que lo mejor era esperar ya que con esa edad muchos niños tartamudean como parte del proceso madurativo del lenguaje y que con el tiempo se les quita solos...Por suerte eso fue lo que le ocurrió a ella. De un día a otro pasó de tartamudear por cada palabra que decía a formar frases larguísimas y complicadas sin dudar.
Ahora es una cotorra, no para de hablar. Hay veces que me quedo alucinada por las cosas que me dice, habla y razona como una persona adulta.
Lo malo de todo esto es que igual que ha aprendido cosas buenas en el colegio también ha aprendido cosas malas, como los insultos y las palabrotas. Yo siempre he sido algo mal hablada pero desde que ella empezó a darse cuenta me fui controlando para que no repitiera todo lo que oía de mi. Hoy día si alguna vez se me escapa algún insulto y ella lo escucha siempre me dice "Mamá has dicho una palabra fea, ¡¡¡¡eso no se dice!!!!". Tengo que pedirle perdón si no se enfada por lo que he dicho...jajajaj
Muchísimas veces ha venido aprendiendo un insulto nuevo, y se tiraba uno o dos días intentando decirlo a todas horas. Tras regañarla al final se le olvidaba y sabía que hay ciertas cosas que los niños no deben decir. Ha aprendido de todo...desde "jiputa" (hija de puta) hasta "tonta" o "caraculo" (cara de culo). Por suerte sabe que esas cosas no las dicen las niñas sino mamá y papá se enfadan, así que salvo alguna vez que se le escapa cuando se enfada (y tenemos que volver a regañarla) no lo dice a diario.

Pañal
Ya os dije hace tiempo que desde los 2 años no usa pañal por el día. Hoy día si está muy entretenida en algo no se acuerda de hacer pis y se le escapa alguna gota, por lo que debo recordarle que tiene que hacer pipí...pero lo controla por el día perfectamente. Si se duerme la siesta tampoco usa pañal, pero las noches son más largas y se lo sigo poniendo.
En cuanto entre aquí el buen tiempo, por Mayo-Junio, le quitaremos el pañal de la noche. No quiero arriesgarme a quitárselo ahora con el frio que hace, vaya que se le escape algo  y acabe cogiendo frío. Prefiero esperar un par de meses.
Me han hablado de un método que funciona y consiste en premiarlos con pegatinas, para que dejen el pañal más fácilmente. Prometo ponerlo en práctica porque pienso que con Judith va a funcionar...así que ya os contaré dentro de unos meses que tal nos va.

Actitud
Ella siempre ha sido una niña con un carácter bastante fuerte. Si quiere algo va a intentar conseguirlo como sea, es la única nieta por parte de las dos familias así que inevitablemente está algo mimada. Si puedo darle algo nunca dudo en hacerlo, pero no quiero que se convierta en una niña mimada y ella sabe que llorando no se piden las cosas, ni chillando, ni pataleando... Ahora por suerte es más mayor y se puede razonar con ella. Aunque haya veces que le cuesta, acaba por entender las cosas y da su brazo a torcer en ciertas ocasiones.
Nunca le ha costado compartir las cosas con los demás niños, si ella tiene algo y otro niño no, lo comparte encantada. Le encantan los bebés, cada vez que ve uno ejerce de hermana mayor y lo ayuda a andar, o le toca muy suave, le habla con voz dulce...
Es muy presumida; le encanta que le pinte las uñas, que la maquille, que la peine...
Le encanta jugar con nuestras gatas, abrazarlas, besarlas...aunque la mayoría de las veces cuando se enfada intenta pegarlas o las regaña, se piensa que deben hacer lo que ella ordene. Las gatas intenta quitarse de en medio cada vez que la ven aparecer.

Cine

Hace un par de semanas nos decidimos de llevarla al cine por primera vez. Fuimos a ver "Lluvia de albóndigas 2". Al ser un día entre semana estábamos casi solos en la sala, por lo que nos vino genial ya que al ser la primera vez que íbamos al cine con la pequeña no sabíamos como iba a reaccionar; si vería la película entera, si se querría salir, si hablaría, lloraría...
Se portó muy bien. Es cierto que pasó el 70% de la película de pie frente a su asiento viéndolo, pero casi no habló y la pudimos ver entera. Le encantó y varios días después nos pedía volver a ver, y cito textualmente, "una peli chula en el cine".

Espero que os haya gustado esta entrada, es un poco más larga que las anteriores porque os he tenido que contar muchísimas cosas.
No dudéis en votar en la encuesta para mi próxima entrada y si tenéis ideas nuevas sobre las que pueda escribir solo debéis dármelas.

Gracias por leerme :) 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario